top of page

Vivir en Plenitud

Psicóloga Mariela Zambrano

TERAPIA FAMILIAR

Una familia es como un sistema, un grupo vivo formado por personas que pueden tener tanto problemas a nivel individual como a nivel grupal que pueden estar afectando a la armonía familiar. Si algún miembro de la familia tiene problemas, ello es a menudo un signo de que la familia entera necesita ayuda. 

 

La Terapia Familiar ayuda a las familias en las dificultades derivadas de las diferencias entre cada miembro.  Provee recursos a las personas para ayudarse entre sí, permitiendo a los miembros expresar y explorar pensamientos y emociones en un ambiente seguro, entender los puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro y construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

¿Cuál es el objetivo de la Terapia Familiar?

 

El objetivo que persigue es corregir cierta dinámica familiar que se ha convertido en la fuente de las dificultades, modificando las interacciones entre los miembros de la familia que agravan o perpetúan el problema. Es decir, a diferencia de la Terapia Individual, no se trata de cambios de cada uno de los individuos (estos son secundarios) sino de cambios en el sistema familiar de interacción. "El paciente es la familia y la interacción de sus miembros, y el miembro individual es más bien el síntoma de un sistema enfermo".  A la vez, cambia las creencias disfuncionales y los patrones desadaptativos de comportamiento, analiza los comportamientos individuales, patrones de pensamiento, las emociones, las creencias y las percepciones y el efecto que éstos tienen sobre el funcionamiento de la pareja o de la familia en su conjunto.  

Motivos frecuentes

de consulta:

 

  • Problemas en la comunicación 

  • Dificultades en el comportamiento de niños o adolescentes

  • Separación, divorcio y vida con padres o familia adoptiva

  • Dificultad en toma de decisiones importantes

  • Manejo de problemas de salud mental o enfermedades graves en de la familia

  • Duelo y pérdida ("nido vacío")

  • Violencia doméstica

  • Abuso de drogas o alcohol

  • Manejo de Anorexia, bulimia y otros desórdenes alimenticios

  • Efectos de traumas

  • Dificultades relacionadas con el envejecimiento

La terapia familiar es a menudo a corto plazo – por lo general menos de seis meses. Sin embargo, la frecuencia con la que se encuentran y el número de sesiones que necesitará dependerá de la situación particular de cada familia y de la recomendación del terapeuta. Lo importante es dar el paso y animarse a buscar una solución profesional a la problemática actual. Las sesiones familiares abren la posibilidad de crear un espacio de diálogo y escucha, generando entre todos los miembros nuevas posibilidades de interacción más funcionales que les permita lograr una clima familiar más satisfactorio.

IMPORTANTE

El abordaje terapéutico se desarrolla con el máximo respeto a la dignidad

de la persona y su filosofía particular de vida, pero siempre dentro del

marco de una perspectiva ética basada en valores 

Pro Vida, Pro Familia y Pro Matrimonio abierto a la vida.

Para acceder a este servicio:

Tan solo haz click en el botón verde, al pie de página, y te llevará al Whatsapp 966466886, donde te esperamos para brindarte información detallada sobre fechas, horas disponibles, honorarios, etc.​

TERAPIA FAMILIAR - Psicóloga Mariela Zambrano
bottom of page