Vivir en Plenitud

Psicóloga Mariela Zambrano

TERAPIA DE PAREJA

1/8

¿Qué es la Terapia de Pareja?

 

La terapia de pareja es un espacio en el cual se abre la posibilidad de abordar los problemas que afectan y deterioran la relación, básicamente por: 

 

  • Continuas discusiones,

 

  • Comunicación poco o nada eficaz,

 

  • Desacuerdos en la crianza y educación de los hijos,

 

  • Una vida sexual insatisfactoria,

 

  • Conflictos con la familia, 

 

  • Celos patológicos,

 

  • Infidelidad.

¿QUÉ PUEDE HACER LA TERAPIA DE PAREJA POR TU RELACIÓN?

 

Cambia la perspectiva de la relación.

 

A través del proceso terapéutico, el terapeuta anima a ambos miembros de la pareja a ver su relación desde una manera más objetiva que incluya la perspectiva del otro. De esta forma se detiene el “juego de culpabilidad” en el que ambos se han enfrascado, un juego que sólo genera sentimientos de malestar e irritación tensando la cuerda al máximo.​  Además de lo anterior, la terapia te permitirá darte cuenta de cómo llegaron a esa situación, qué los llevó a esa situación; ganarán el respeto por sí mismos, el respeto por los demás y a valorarse y aceptarse, amarse y perdonarse.

  

Mejora la comunicación.


Muchas parejas tienen dificultades porque no saben discutir sobre sus problemas y, por tanto, no son capaces de llegar a soluciones prácticas. Por eso, la terapia se centra en promover un diálogo constructivo, donde cada cual sea capaz de expresar sus emociones e ideas en el pleno respeto del otro. Se trata de un verdadero proceso de aprendizaje, donde no sólo se aprende a hacer críticas constructivas sino también a escuchar. Como resultado, la pareja logra una mayor compenetración emocional.

 

Potencia las fortalezas de la relación. 
 

Toda pareja tiene puntos en común, pero cuando discute con frecuencia tiende a focalizarse sólo en las diferencias. El terapeuta les ayuda a reencontrar esos intereses comunes, que le hace redescubrir a la otra persona y maximizar las fortalezas de la relación. También fomenta los comportamientos positivos que le agradan al otro miembro, como las caricias, la atención a los detalles o las muestras de amor.

Tratar tus problemas de pareja con la guía de un psicólogo especialista significa trabajar en tu relación no sólo con amor, sino con voluntad, madurez y responsabilidad, buscando nuevas y más funcionales formas de interactuar, que permitan una reestructuración de la  relación en busca de un estado de bienestar para ambos.

1/4

¿CÓMO ES UNA TERAPIA DE PAREJA?

 

Seria imposible resumir aquí el proceso y tratamiento terapéutico de parejas. Sin embargo, a manera didáctica, te diré que, por lo general, en la Terapia de Pareja el terapeuta suele tener una primera sesión con ambos miembros de la pareja y posteriormente una sesión individual con cada uno. De esta manera se observa el problema en conjunto y se facilita la expresión emocional antes de iniciar cualquier intervención.  Tras realizar la evaluación conveniente se inicia un proceso de búsqueda de soluciones. Una vez producidas las mejoras deseadas comienza el periodo de seguimiento necesario para garantizar la durabilidad de los cambios.

1/5

¿Y si mi pareja no quiere acudir a terapia?​

 

Lo ideal para la relación y la terapia es que ambos miembros de la pareja participen. No obstante, es frecuente que solo uno de los miembros solicite ayuda. En estos casos, el terapeuta puede realizar un trabajo importante con la persona que ha llegado a consulta ya que, aunque es obvio que sólo puede escucharse a una de las partes y que esto dejará un vacío de información respecto al otro componente de la relación, es posible conseguir cambios en la persona, cambios que repercutirán directamente en su relación pareja. No obstante, debo señalar que durante la terapia siempre se intenta buscar la motivación de ambas partes; el terapeuta no se centra únicamente en resolver los conflictos de una de las partes, sino que intenta resolver el conflicto de la pareja.

 

¿Qué tan efectiva resulta esta terapia?

 

En estos casos la terapia colabora para que cada miembro pueda clarificar qué está sucediendo, comprender las necesidades propias y las de su pareja, y llegar a acuerdos sobre los roles y manera de vivir en pareja.

La gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor del 75%, informan de una mejora en la satisfacción de la relación matrimonial. Cuando se asiste con disposición total para centrarse en los cambios con mayor flexibilidad, se encuentran resultados todavía más óptimos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

 

Esto va depender del problema que se presente, la pareja puede asistir perturbada emocionalmente o por un problema específico.  La terapia y los cambios lo hacen los pacientes, mas no el terapeuta,. Va a depender también del amor que aún queda en ellos y de la disposición que tengan para el cambio.  En muchas oportunidades solo basta un par de sesiones para que las cosas vuelvan a su cauce normal; en otras ocasiones, se requerirá de una terapia más profunda; estas sesiones pueden ser individuales dentro de la terapia, si el terapeuta lo considera así.  Es importante que sepas que lo que más deseo es tenerlos en mi consulta ni más ni menos que el tiempo que sea necesario y, una vez que el proceso haya finalizado, espero con sana esperanza y en el mejor sentido, que no me necesiten nunca más...

IMPORTANTE

El abordaje terapéutico se desarrolla con el máximo respeto a la dignidad

de la persona y su filosofía particular de vida, pero siempre dentro del

marco de una perspectiva ética basada en valores 

Pro Vida, Pro Familia y Pro Matrimonio abierto a la vida. 

 

¿Cómo acceder al servicio?

 

 

  • Evaluaré tu caso y te contestaré el mismo día brindándote las mejores opciones de horarios, de acuerdo a las indicaciones de disponibilidad de tiempo que hayas indicado en el formulario.

 

  • Una vez fijados el día y hora de tu cita, debes realizar el abono de los honorarios en las siguientes 24 horas para no perder la cita, No se realizan consultas que no se hayan cancelado previamente.

 

¡Vale la pena intentarlo!

Ubicación Consultorio:

Calle Alcanfores, Miraflores

Cerca a Larcomar. Lima - Perú

Contacto electrónico:

psic@marielazambrano.com

 

RESERVE SU  CITA  AQUÍ

o llamando al  966 466 886

De Lunes a Viernes de 9 am a 9 pm

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • LinkedIn - White Circle