Vivir en Plenitud

Psicóloga Mariela Zambrano

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es un modelo de intervención en clínica psicológica fundamentado en la investigación científica contemporánea y muy desarrollado en otros países, Esta corriente de la Psicología está contrastada empíricamente y cuenta, por tanto, con apoyo científico. Además, esta metodología fomenta el aprendizaje de estrategias por parte del paciente, lo cual disminuye la dependencia hacia el terapeuta y reduce el número de sesiones. 

La TCC trabaja los pensamientos que uno tiene sobre sí mismo y de todo lo que nos rodea y cómo esto va a influir en el modo en el que percibimos, sentimos y actuamos. En muchas ocasiones tenemos ideas, preocupaciones y hábitos aprendidos que acaban generándonos problemas, pero no somos conscientes de ello hasta que llegamos a situaciones insostenibles que hacen saltar nuestras señales de alarma mediante muchos síntomas como el insomnio,  a ansiedad o la tristeza continuada. Son estas emociones, comportamientos y pensamientos los que se trabajan durante la terapia. 

Esta terapia se basa en la premisa de que nuestros problemas o dificultades se deben a que hemos tenido un mal aprendizaje y/o experiencias y es necesario desaprenderlo para posteriormente reaprenderlo de una manera adecuada. Un ejemplo sencillo sería el caso de alguien que tiene miedo a los perros. Es muy probable que haya tenido una mala experiencia con alguno y haya aprendido que los perros son malos. Por lo tanto, para que esta persona deje de temerle a los perros es necesario que desaprenda que todos los perros son malos para luego reaprender a enfrentarse a ellos, pero sin miedo.

Es lógico que no seamos conscientes de lo que nos ocurre, puesto que estas ideas, pensamientos y hábitos son automáticos; es decir, se han ido conformando con el aprendizaje del día a día, incluso nos han podido resultar útiles en algunos momentos de nuestra vida. Sin embargo, ahora sólo nos generan malestar e insatisfacción.  En determinadas situaciones de la vida en las que sentimos que los problemas nos desbordan y no sabemos cómo manejarlos es recomendable acudir Terapia Psicológica.

¿Cómo es el proceso terapéutico en la Terapia Cognitivo Conductual?

El proceso terapéutico se divide en tres fases: Evaluación, Tratamiento y Seguimiento.

 

La etapa de Evaluación consta de entrevistas semidirigidas donde el terapeuta va identificando los factores que originaron o que pudieran estar manteniendo el problema. Se elabora una hipótesis diagnóstica y una conceptualización del caso que permitirán ir definiendo los pasos a seguir durante todo el tratamiento.  Los test y cuestionarios estandarizados muchas veces son de ayuda en la recopilación de datos en las primeras consultas. La etapa de Evaluación suele tomar cuatro o cinco sesiones, pero permanecerá activa durante todo el tratamiento, donde se irán registrando los resultados, evaluando nuevos caminos a seguir y confirmando y refutando las hipótesis de las primeras entrevistas.

 

Previo a iniciar el tratamiento se le comunica al paciente sobre su diagnóstico, el curso de la patología con y sin tratamiento y las alternativas posibles para abordar al mismo. Una vez conseguido el consentimiento informado del paciente se procederá a dar comienzo con el Tratamiento. En forma general, el primer paso de éste es la Psicoeducación donde se explica al paciente sobre su problema, los factores que mantienen el mismo y los pasos necesarios para su solución. Luego se aplicarán las técnicas que mayoritariamente implican la ejecución de tareas entre sesiones que el paciente deberá realizar en la semana. La duración de esta fase dependerá de la complejidad de cada caso en particular, Un estimado podría ser de seis a ocho sesiones.

 

La fase de Seguimiento comienza una vez que el problema se ha solucionado o la persona ya no cumple los criterios que configuran un trastorno. En esta etapa las sesiones se han de espaciar con el fin de ir acortando el tratamiento progresivamente, reforzando los resultados adquiridos y previniendo recaídas.

Ubicación Consultorio:

Calle Alcanfores, Miraflores

Cerca a Larcomar. Lima - Perú

Contacto electrónico:

psic@marielazambrano.com

 

RESERVE SU  CITA  AQUÍ

o llamando al  966 466 886

De Lunes a Viernes de 9 am a 9 pm

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • LinkedIn - White Circle