Personas Tóxicas: Protegiendo tu Paz Interior


Vivimos rodeados de personas a las que amamos o gozan de nuestra simpatía, pero una realidad es que no todas las compañías son convenientes para nuestra estabilidad emocional pues, tal vez sin darnos cuenta, alteran nuestra paz interior. Una clave par ser feliz es aprender a mantener una prudente distancia de esas personas que nos impiden vivir en paz transmitiéndonos una serie de preocupaciones y malestares que no tienen nada que ver con nuestras vidas. Somos nosotros quienes debemos tomar la iniciativa y hacer algo algo al respecto: Si nosotros mismos no nos preocupamos por nuestro bienestar, nadie más lo hará.

¿Cómo identificar a una persona tóxica?


Es importante distinguir a una persona que atraviesa por un mal momento y recurre a nosotros en pos de ayuda y consejo, la cual merece toda nuestra atención, cariño y solidaridad, de una persona "tóxica". Esta última es la típica persona que ve la vida de forma negativa, la que se queja de todo y no hace nada por avanzar; la que se hace la víctima, es una persona envidiosa y celosa; es egoísta, pues nunca se preocupa de cómo estás, sino que sólo habla de sus problemas. Inclusive habrá quien hasta se alegre de nuestras desgracias. En general, son personas que no saben respetar ni considerar los sentimientos ni las creencias de los demás; “no viven ni dejan vivir” y, en consecuencia, viven frenando el desarrollo de los otros y el suyo propio. En definitiva, sabemos que es una persona tóxica, porque al alejarse de nosotros nos deja una sensación de desasosiego, intranquilidad y angustia; nos ha "robado la paz".


¿Cómo librarte de una persona tóxica?


Si bien es cierto no siempre podemos alejarnos físicamente de estas personas, ya que pueden ser familiares, compañeros de trabajo o gente muy cercana a nuestro entorno, lo que sí podemos hacer es establecer una distancia emocional apropiada. Para esto, debemos enfocarnos en mantenernos fuera de su capacidad de acción y evitar así que influyan en nosotros sus comportamientos y actitudes negativas. Debes saber que este tipo de persona utiliza la intimidación para conseguir sus propósitos, por eso es que sus "blancos" preferidos son a menudo personas cuya Autoestima está disminuida. Ante todo recuerda que tienes todo el derecho a preservar tu paz y tranquilidad y que nadie tiene porqué invadir tu espacio, llenándolo de problemas y quejas. Con esto quiero decir que debes aprender a valorarte, amarte y hacerte respetar; en una palabra, debes trabajar en mejorar tu Autoestima para liberarte por fin de este tipo tan nocivo de personas. Recuerda que los límites los pones tú. Quien permite o no que alguien te dañe, eres tú. Quien debe marcar distancias entre una persona tóxica y tu equilibrio y paz interior, eres únicamente tú. Eres una persona valiosa, merecedora de respeto y amor. Pon un alto a este tipo de personas nocivas y ten el coraje para alejarte de ellas. No te expongas más a personas tóxicas. Valora y cuida tu equilibrio emocional. Tu paz interior es como una perla preciosa que debes custodiar con el máximo esmero.



Psic. Mariela Zambrano

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual


¿Puedo ayudarte en algo? Tan sólo házmelo saber.

#paz #equilibrio #armonía #autoestima

246 vistas

Ubicación:  Calle Alcanfores, Miraflores

        Horario de Atención:

De lunes a viernes, de 10:00 am-8:00 pm

Teléfono:  +51  966 466 886

Correo electrónico:

psic@marielazambrano.com

 

RESERVA DE  CITAS 

SÓLO POR WHATSAPP

Solicita tu cita AHORA

wazapp_logo.png
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • LinkedIn - White Circle